El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que durante la reciente reunión regional de seguridad celebrada en Zacatecas, cinco mandatarios del Occidente del país acordaron plantear de manera propositiva al INEGI sobre la metodología utilizada en la Encuesta Nacional de Percepción de la Inseguridad.
El mandatario estatal señaló que, a su consideración, los resultados de dicha encuesta no reflejan los avances registrados en seguridad en entidades como Jalisco.
“Se han tenido buenos resultados, bueno en la mayoría, de reducción de homicidio doloso, de la incidencia delictiva como es el caso de Jalisco, pero la percepción de inseguridad medida por el INEGI va en sentido contrario, entonces queremos invitar al INEGI de manera propositiva a conocer cómo están aplicando estas encuestas”.
Lemus Navarro agregó que, durante el mismo encuentro regional, los gobernadores respaldaron la petición de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para homologar los criterios de seguridad en las centrales camioneras del país, a fin de exigir identificación oficial que coincida con los boletos de viaje, como medida para inhibir delitos como el reclutamiento forzado. (Por Edgar Flores Maciel)



