Haber detenido cinco días después al presunto responsable de quemar varios vehículos en Guadalajara, no es motivo de presunción, sino evidencia de un fallo en la inteligencia de la Policía Municipal, detalla Lucía Almaraz, experta y analista el temas de seguridad.
“El incendio de los vehículos no es un hecho aislado, sino más bien es un síntoma pues de una estrategia de seguridad que ha privilegiado la estética del patrullaje sobre la efectividad de la inteligencia. Entonces el mensaje enviado fue simple y sencillamente es que es posible vulnerar al orden público repetidamente antes de enfrentar las consecuencias, entonces pues esta extensión que tardía no borra el impacto delictivo. Yo diría que al contrario, subraya pues que la estrategia de cuadrante, su patrullaje, pues falla en su misión primordial”.
La especialista recalcó que lo anterior evidencia una respuesta tardía, falta de estrategia en el patrullaje, lo mismo que una laguna de la coordinación entre el monitoreo del C5 Jalisco y la operatividad en calle, al recalcar el tiempo que tuvo este sujeto para incendiar al menos 10 vehículos. (Por Edgar Flores Maciel)



