El Congreso de Jalisco aplazó la discusión de la iniciativa para regular el uso de patines eléctricos y scooters en el estado, pese a que el tema estaba contemplado en el orden del día.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña, explicó que la propuesta plantea regular estos vehículos y establecer su clasificación dentro del marco de movilidad.
“Contempla la movilidad activa en los scooters, es decir, aquellos que van a menos de 25 kilómetros por hora, digamos que están en la misma categoría que las bicicletas, podrán usar la ciclovía, no las banquetas, pero no son un medio de transporte formal para aquellos que los usan de forma recreativa. Estamos haciendo una distinción y vemos la necesidad de generar una siguiente clasificación y estamos”.
La legisladora añadió que, en una etapa posterior, se analizarán posibles medidas para aquellos dispositivos que superen los 25 kilómetros por hora, como la viabilidad de exigir seguros, hologramas o placas para su registro. (Por Marck Hernández)



