Los retiros por desempleo de las Afores aumentaron 20.7 por ciento entre enero de 2025 y enero de 2026, al sumar 3 mil 410 millones de pesos en el primer mes del año, cifra récord para un enero y reflejo de la presión económica que enfrentan los hogares, de acuerdo con datos de la Consar.
El economista Héctor del Toro explicó que el fenómeno responde a una “cuesta de enero” más prolongada, el encarecimiento de la canasta básica por encima del aumento salarial, inflación persistente y pérdida de empleos, pues en 2025 se cancelaron 127 mil plazas ante el IMSS; en total, el año pasado los retiros sumaron 39 mil 118 millones de pesos.
Aunque esta opción puede aliviar la falta de liquidez, especialistas advierten que reduce el monto de la pensión futura, por lo que recomiendan reponer los recursos con aportaciones voluntarias una vez que mejore la situación económica y evitar usar el ahorro para el retiro como solución permanente.


