El problema del huachicol o robo de hidrocarburo persiste en Jalisco pese a los esfuerzos por erradicarlo.
Datos de Pemex por transparencia indican que Jalisco se ubicó en segundo lugar nacional durante 2025 con 1,713 tomas clandestinas de hidrocarburo mientras que el estado de Hidalgo registró 2,785 ordeñas.
El municipio de Degollado, en Jalisco, es el que más piquetes a ductos de Pemex tuvo durante 2025 a nivel nacional con 678, superando a los del estado de Hidalgo o Guanajuato.
Otros municipios con alta incidencia en este delito fueron Tototlán, Tala, Zapotlanejo y Tlajomulco de Zúñiga.
El delito sigue acumulándose en 2026 ya que, en los primeros dos meses del año, Degollado acumuló 136 ordeñas de hidrocarburo.
Para especialistas en seguridad, el origen del fenómeno no está en la falta de leyes, sino en la corrupción y la ausencia de autoridad efectiva. (Por Marck Hernández)




