Las vacaciones anticipadas que anunció ayer la SEP bajo el argumento del calor y el mundial de fútbol profundizarán la brecha en materia de educación, lo cual resulta preocupante cuando los estudiantes mexicanos tienen indicadores deficientes en matemáticas y español, considera María Teresa Gutiérrez, directora de monitoreo de indicadores educativos de Mexicanos Primero.
“En Jalisco sí tenemos una evaluación que realiza la propia Secretaría de Educación de Jalisco, en la que sabemos que en prácticamente todas las partes del pensamiento matemático vamos de panzazo, estamos entre el siete y el seis, en muchos de los aprendizajes que se tenían que estar consolidando en tercero de primaria, por ejemplo. Esto solamente va a ampliar las brechas”.
Por lo pronto crecen las voces en contra de anticipar más de un mes el cierre del ciclo escolar.
La presidenta Sheinbaum dijo que solo era una propuesta, lo que confundió más a los padres de familia, preocupados por dos cosas, la interrupción del aprendizaje y quién les apoyará con el cuidado de sus hijos. (Por Gricelda Torres Zambrano)



