Durante los próximos 60 días, las aerolíneas nacionales e internacionales acordaron con las autoridades sanitarias prohibir el traslado de pasajeros procedentes de la República Democrática del Congo, Uganda y Sudán del Sur, ante el riesgo de contagio de ébola en el contexto del Mundial 2026.
Así lo confirmó Héctor Raúl Pérez Gómez, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ):
“Las líneas aéreas han generado la restricción para que no ocurra transportación de pasajeros de República Democrática del Congo ni de Uganda ni de Sudán del Sur durante los próximos 60 días. Es una restricción que establecieron las líneas aéreas tanto nacionales como internacionales”.
Adicionalmente, tampoco podrán abordar vuelos las personas que hayan permanecido en alguno de esos tres países durante los últimos 21 días.
Ante la posibilidad de que se registre un caso de ébola durante el Mundial en México, Pérez Gómez informó que el paciente sería derivado al Instituto Nacional de Rehabilitación, específicamente al área de quemados.
El funcionario subrayó que la medida es de carácter preventivo y no representa una alerta sanitaria. (Por Edgar Flores Maciel)




