La industria automotriz mexicana acumula dos años consecutivos de reducción de personal y registra una pérdida de más de 100 mil empleos en ese periodo, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.
En abril de este año, el sector reportó 742 mil trabajadores, lo que representa 50 mil menos que en el mismo mes de 2025 y 107 mil menos respecto a hace dos años.
El mayor ajuste ocurrió en la industria de autopartes, que eliminó 91 mil plazas laborales.
También se registraron recortes en las fábricas de automóviles, camiones, carrocerías y remolques.
Analistas atribuyen parte de la caída a los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos automotrices, así como a la incertidumbre económica y la desaceleración de la inversión.
Pese a ello, el sector continúa siendo la principal fuente de divisas para México.


