La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió cinco nuevas recomendaciones que involucran abusos de autoridad y tortura, omisiones en un accidente y dos presuntos actos de negligencia médica.
Uno de los casos va dirigido contra la Secretaría de Seguridad del Estado por excesos cometidos contra un automovilista y su sobrino en 2021; la segunda recomendación es a diferentes instancias de seguridad, por desatender un accidente ocurrido en Oblatos en 2020 y donde tres dependencias se negaron a actuar como primer respondiente.
La tercera recomendación del día tiene que ver con un caso de tortura y abuso de elementos de la Fiscalía contra un vecino de Tequila, hecho ocurrido desde 2009.
Las últimas recomendaciones son por presuntas negligencias de personal de la Cruz Verde Leonardo Oliva en Guadalajara; un caso ocurrido en abril de 2022 provocó que una adolescente embarazada perdiera a su bebé y otro caso es de un adolescente que terminó con secuelas graves por la mala aplicación de una anestesia, tras la intervención quirúrgica de una rodilla. (Por Héctor Escamilla Ramírez)
