Lo que parecía sesión sencilla para dar trámite a la renuncia de la ex titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Cynthia Cantero, se convirtió en un intenso debate en el Congreso, pues se acusó a diputaos a excederse en sus funciones para designar a un sucesor.
Cantero presentó su renuncia desde el 25 de febrero, pero a los diputados se les pasó procesar dicho trámite. Uno de los debates versó en la fecha de aceptación de la renuncia, ante el riesgo que las actividades de Cantero en la Contraloría Guadalajara o del ITEI durante esta semana puedan ser controvertidas. El otro tema fue la intervención del Congreso para que el comisionado presidente sea Salvador Romero, cerrándole la puerta a Natalia Mendoza u otros aspirantes. Habla la titular de la comisión de Gobernación, Ángela Gómez:
“Más bien pues díganos si lo que están haciendo es allanar el camino y ya el espacio tiene nombre, pues digo aquí está quedando de manifiesto”.
Pese a las críticas, el dictamen se aprobó con 23 votos a favor y nueve en contra de Morena, Hagamos y Futuro. Posteriormente se definirá al comisionado presidente. (Por Héctor Escamilla Ramírez)
