En el marco del Plan México, la presidenta Sheinbaum firmó un decreto para fomentar la producción y creación de insumos y medicamentos en territorio nacional. El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, explica.
“Para fomentar la inversión en territorio nacional de la industria farmacéutica, de dispositivos médicos y de otros insumos para la salud, con el objetivo de que en los siguientes años haya un porcentaje cada vez mayor de inversión en la industria farmacéutica, pero también de los productos que consumimos en nuestro país sean producidos en nuestro propio territorio nacional. De esta manera, lo que buscamos es dar una notable preferencia para que las empresas decidan venir a México para poder tener una preferencia en la compra de medicamentos”.
La estrategia va en dos rutas, una para los medicamentos genéricos y la segunda para impulsar la relocalización de aquellas farmacéuticas que elaboran medicinas de patente, fomentando además, procesos de investigación clínica en nuestro país. (Por Arturo García Caudillo)
