De llegar a aprobarse el arancel de 5 por ciento a las remesas, se estaría violando el tratado para evitar la doble tributación entre México y Estados Unidos, así lo comenta el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora.
“Los flujos que mandan los paisanos hacia sus familiares a México ya fueron gravados, ya pagaron ISR, ya pagaron los impuestos correspondientes, si se les pusiera este impuesto adicional sería una doble tributación. ¿Qué incumpliría por parte del Tratado para evitar la doble tributación? Implicaría una discriminación en términos fiscales. Los tratados de doble tributación una de las cosas que buscan evitar es que, por ejemplo, los trabajadores mexicanos allá paguen bajo las mismas condiciones que los trabajadores estadounidenses. Si no ocurre ese, caemos en un caso de discriminación”.
Hay que destacar que en el 2024, las remesas enviadas por nuestros paisanos alcanzaron 64 mil 700 millones de dólares, equivalentes al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto. (Por Arturo García Caudillo)
