En contraste con la versión del Gobierno de Jalisco, que mediante un boletín aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) estuvo presente para certificar el respeto a los derechos humanos durante los disturbios y detenciones del sábado en el Centro de Guadalajara, el propio organismo reconoció que no acudió a la manifestación. Así lo confirmó Edgar Bermúdez, director del Área de Guardia de la CEDHJ.
En entrevista, Bermúdez señaló:
“No estuvimos presentes”, y explicó que mantuvieron comunicación con las autoridades, pero no con los manifestantes, al considerar que “no se vislumbraba una manifestación tan violenta”, motivo por el cual no acompañaron la movilización. A pregunta expresa sobre si omitieron valorar el riesgo, respondió: “Es por ello, correcto.”
El organismo indicó que brindó acompañamiento únicamente después de los hechos, tanto a las personas detenidas como a policías lesionados, pese a que los presuntos actos de abuso policial ocurrieron durante la protesta y también involucraron a representantes de medios de comunicación. (Por Edgar Flores Maciel)


