La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la Recomendación 19/25 por el caso de una trabajadora de la Secretaría de Educación que fue víctima de abuso sexual por parte de un maestro adscrito a la misma dependencia.
La agresión ocurrió cuando la mujer, en condición de vulnerabilidad por consumo de alcohol, fue llevada a un motel y violentada sin su consentimiento.
El organismo determinó que el agresor ya sentenciado a dos años y dos meses de prisión violó los derechos de la víctima a una vida libre de violencia y a la integridad personal.
Asimismo, señaló la omisión de la coordinadora de la víctima, quien no activó el protocolo de atención correspondiente y la revictimizó al hacerla enfrentar a su agresor.
La CEDHJ recomendó, entre otras medidas, inscribir a la víctima en el Registro Estatal de Atención a Víctimas, capacitar al personal en derechos humanos y masculinidades alternativas, así como reabrir la investigación administrativa con perspectiva de género. (Por Edgar Flores Maciel)
