La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió diversas recomendaciones dirigidas a autoridades estatales y municipales por casos de tortura, abusos de autoridad, violaciones a derechos humanos y omisiones en la prestación de servicios.
En materia de tortura y abuso de autoridad, las recomendaciones involucran al gobierno municipal de Tonalá y a las policías municipales de Zapopan, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría y El Grullo.
Asimismo, la Comisión dirigió recomendaciones al gobierno municipal de El Salto por omisiones en la atención médica a una persona que resultó lesionada por arma blanca. En otro caso, señaló a la Fiscalía del Estado de Jalisco por vulnerar el derecho de acceso a la justicia en un asunto relacionado con abuso sexual infantil y violencia familiar en agravio de un niño y una niña.
La CEDHJ exhortó a todas las autoridades señaladas a garantizar la reparación integral del daño a las víctimas, realizar investigaciones exhaustivas de los hechos y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables. (Por Marck Hernández)



