Colectivos ambientalistas interpusieron un juicio de amparo para exigir al Gobierno de Jalisco que transparente el proyecto ejecutivo del segundo acueducto Chapala–Guadalajara, al señalar que la información fue negada bajo argumentos de seguridad.
María González Valencia, integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), explicó que el recurso legal busca la entrega inmediata de una versión pública del proyecto, entre otros puntos, para permitir el análisis ciudadano y académico.
“El problema no es resolver un ducto o resolver la infraestructura vieja y ahí lo está centrando el gobierno, nos quieren llevar a su cancha de ‘el acueducto está a punto de colapsar’, ese no es el debate. El gobierno del Estado de Jalisco anunció este proyecto en abril del año pasado, o sea, vamos a cumplir un año y no hay información, entonces, sin información, las comunidades no pueden hacer consultas públicas, no se pueden emitir estudios independientes y es una gran omisión”.
El colectivo sostuvo que el debate no debe centrarse únicamente en la extracción de agua, sino en la necesidad de un plan integral de rescate y restauración del Lago de Chapala. (Por Marck Hernández)



