El Congreso de Jalisco realizó una nueva mesa técnica para analizar la reforma que busca tipificar el reclutamiento forzado en la entidad, ante el creciente riesgo de que jóvenes sean captados por el crimen organizado.
La diputada local Mónica Magaña advirtió que dieciocho estados del país, entre ellos Jalisco, presentan alta propensión a este delito, de acuerdo con estimaciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación (Segob).
“La Subsecretaría de Derechos Humanos y Segob estima que dieciocho entidades tienen alta propensión al reclutamiento de las niñas y niños, y dentro de los estados se encuentra Jalisco. Esto nos da la obligación de intervenir de inmediato, pero además encontramos problemáticas muy particulares como la que sucede con TikTok, en el que hay mecanismos donde se utilizan símbolos culturales y músicas”.
Durante el foro se abordó también la relación entre el reclutamiento forzado y la trata de personas, delito que podría estar vinculado a esta práctica, según coincidieron los asistentes a la mesa técnica. (Por Marck Hernández)
