La Comisión Especial para Atender Asuntos en Materia de Desaparición de Personas del Congreso de Jalisco presentó su informe sobre las mesas de diálogo con autoridades estatales, con un total de 50 acciones urgentes para hacer frente a la crisis.
Entre las acciones, está dotar de mayor presupuesto y personal a la Comisión de Búsqueda, la de Atención a Víctimas y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; fortalecer la seguridad para quienes llevan a cabo acciones de búsqueda, garantizar el funcionamiento de las cámaras del C5, coordinación entre autoridades, evitar revictimización o irregularidades en indagatorias.
Habla la legisladora de Futuro y presidenta de la comisión, Tonantzin Cárdenas:
“Las garantías de seguridad para familiares y colectivos en operación de búsqueda son escasas o nulas y hoy son más indispensables que nunca. Ellas y ellos están poniendo en riesgo su vida todos los días dentro y fuera del campo. Necesitan ampliarse y fortalecer los marcos de protección, así como garantizar siempre, siempre el acompañamiento de elementos de seguridad”.
Las autoridades también deberán emprender acciones, programas y presupuesto para prevenir la desaparición, cumplir la ley e iniciar las búsquedas inmediatas. (Por Marck Hernández)
