Luego de protestas y enfrentamientos entre comerciantes y autoridades, que derivaron en la detención de nueve personas el fin de semana, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, defendió el cierre y la intervención en el Parque Rojo. Explicó que las obras buscan preservar la integridad del diseño original del arquitecto Luis Barragán y garantizar la seguridad de la ciudadanía, dado que se han retirado luminarias como parte de una restauración detallada.
“Nosotros cerramos el parque porque era muy importante no poner en peligro a nadie, porque retiramos todas las luminarias y se mandaron a hacer porque tiene un diseño especial que estamos respetando, el diseño de Barragán. Entonces todo eso lleva un proceso de fabricación. Se retiraron por eso, para asegurar la integridad de las personas es que separamos el parque y ya hay trabajos y van seguir trabajando de manera permanente, que es una restauración que no se hace con martillo, se hace con pincel”.
Delgadillo aseguró que los detenidos ya fueron liberados este fin de semana y que las mesas de diálogo para ofrecer otros espacios a los comerciantes continúan, aunque solo 300 de mil 200 han aceptado esas alternativas. (Por Usi Toledo Aguayo)
