Además del uso de redes sociales como Facebook o Tik Tok, los criminales han migrado a un nuevo modus operandi para engañar a jóvenes y sumarlos a través de falsas promesas de trabajo a las filas del crimen organizado.
Especialistas advierten que ahora son los videojuegos como Roblox, a los que reclutadores acceden para hacerse pasar por jugadores convencionales con el fin de entablar diálogo con los adolescentes, envolverlos y con engaños, hacer que dejen sus hogares atraídos por jugosos sueldos, o en casos específicos fingen una relación sentimental.
En Jalisco se han registrado al menos tres casos donde menores de edad fueron engañados a través de esta plataforma, donde por cierto los menores pueden jugar e interactuar en línea con personas ajenas.
De acuerdo con cifras del municipio de Tlaquepaque, a poco más de un año ya suman 75 adolescentes rescatados en la Nueva Central Camionera, quienes fueron víctimas de supuestas propuestas laborales con sueldos de hasta 10 mil pesos semanales. (Por Edgar Flores Maciel)


