El secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, compareció ante el pleno del Congreso estatal como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, en medio de críticas por deficiencias estructurales en el transporte público.
Legisladores señalaron problemas como el déficit de unidades, los largos tiempos de espera, la saturación de rutas, la falta de cobertura en zonas periféricas y los subsidios otorgados a concesionarios.
Habla la diputada del PRI, Alondra Fausto:
“El transporte público está rebasado, la movilidad está fuera de control. La gente ve rutas saturadas, déficit de unidades, ausencia de rutas, el Macrobús que pues también ya está rebasado; personas muriendo todos los días esperar por lo menos 40 minutos para poder tomar un camión y miles de personas que dependen de camiones, de camionetas comunitarias para poder llegar a sus destinos”.
Además, se cuestionaron la regularización de grúas, la falta de ampliación del Peribús hacia Tonalá, los subsidios a los transportistas y la negativa de algunos conductores a entregar el cambio de cincuenta centavos correspondiente a la tarifa.
En su respuesta, Diego Monraz afirmó que el Gobierno estatal trabaja en la ampliación del sistema de transporte público, la adquisición de nuevas unidades y trenes, y el avance en la regularización del servicio de grúas, entre otros proyectos. (Por Marck Hernández)


