Luego de las decenas de bloqueos registrados en los límites entre Jalisco, Michoacán y Guanajuato el pasado 23 de abril, el número de robos a operadores de carga pesada se incrementó hasta en 10%, así lo consideraron transportistas de la Conatram, Canacar, Agruas, Amotag y empresarios de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos y del Corredor Guadalajara-Chapala, que este lunes se unieron para alzar la voz y exigir a las autoridades un redoble en la estrategia de seguridad.
El llamado fue a los tres niveles de gobierno, acentuando la falta de vigilancia en carreteras por parte de la Guardia Nacional, así lo recalcó Diego Bolio, delegado en Jalisco de la Conatram.
Bueno pues obviamente hace falta más patrullaje, que haya más elementos destinados a la vigilancia en las carreteras, y sobre todo que haya una coordinación con la Guardia Nacional, porque la verdad la Guardia Nacional brilla por su ausencia en las carreteras”.
En el ámbito estatal, si bien es cierto los transportistas reconocieron diálogo con la autoridad y acciones que han ayudado, los esfuerzos han sido insuficientes y pidieron un mayor patrullaje por parte de la nueva Policía Estatal de Caminos. Los transportistas denunciaron que los robos a carga pesada cada vez se vuelven más violentos y siguen cobrando la vida de los operadores. (Por Edgar Flores Maciel)
