El Congreso de Jalisco aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2026, con el respaldo de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Hagamos y Partido Verde.
El gasto autorizado asciende a 182 mil 692 millones de pesos para el próximo año.
Durante la discusión, el pleno avaló reasignaciones por mil 143 millones de pesos destinadas, entre otros rubros, a los Hospitales Civiles, la Universidad de Guadalajara, la red de Centros de Justicia para las Mujeres y el subsidio para transportistas. En contraste, se redujeron recursos previstos para el mantenimiento de radares de fotoinfracción.
No obstante, no se concretó el incremento solicitado para la agenda de personas desaparecidas, situación que fue cuestionada por la diputada Tonantzin Cárdenas.
“El reconocimiento a la crisis existe, pero sigue sin priorizarse con la urgencia que merece desde la Comisión Especial. Pedimos 350 mdp adicionales para el anexo transversal en materia de búsqueda integral y coordinada de personas desaparecidas y otras dependencias relacionadas con la problemática. Pero el aumento llegó a 1/3 de este mínimo requerido con 130 mdp”.
Por su parte, Morena y sus aliados justificaron su voto en contra al señalar que el presupuesto no prioriza recursos suficientes para atender la desigualdad ni la agenda de vivienda en la entidad. (Por Marck Hernández)



