Diputados locales cuestionaron severamente a Edna Montoya, titular de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de Jalisco. Los señalamientos se centraron en la necesidad de clarificar los resultados de las acciones de búsqueda, detallar los mecanismos de coordinación institucional y precisar cuántas personas han sido localizadas directamente mediante operativos de la dependencia. También destacaron la alta incidencia de desaparición de jóvenes presuntamente reclutados por la delincuencia organizada.
Es voz de la diputada Tonantzin Cárdenas.
“Los resultados siguen siendo ínfimos. La tasa de localización apenas mejoró en 6 puntos porcentuales respecto al año anterior y hoy nos hace falta conocer cuál es el número exacto de personas localizadas por acciones directas de la Secretaría de Inteligencia”.
La legisladora Yussara Canales cuestionó las discrepancias en las cifras oficiales de personas desaparecidas; Valeria Ávila señaló la creciente desaparición de jóvenes de entre quince y diecinueve años; y Julio Hurtado, del PAN, criticó la situación en la región de Los Altos, donde persisten numerosos casos sin resolver. (Por Marck Hernández)



