En Jalisco no desaparecerán los hospitales psiquiátricos, asegura el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Francisco Javier Ramírez Barreto, al comentar las reformas a la Ley General de Salud.
“Mira, en Jalisco no desaparecen. En Jalisco lo que se está tomando es la parte de la reforma del sistema de salud mental para su fortalecimiento a través de la jerarquización por niveles de atención, que también es parte de la iniciativa federal que se propone”.
Organizaciones civiles piden la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su análisis por parte de la Suprema Corte, porque con la desaparición de los psiquiátricos los más perjudicados serían quienes menos tienen.
Sin embargo, legisladores y especialistas aclaran que se trata de eliminar el modelo asilar para que los enfermos reciban atención psiquiátrica en los hospitales generales. (Por Gricelda Torres Zambrano)
