El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que personal consular de Secretaría de Relaciones Exteriores ha entrevistado a 198 mexicanos recluidos recientemente en el centro migratorio Alligator Alcatraz, en Estados Unidos.
Explicó que el centro funciona como estancia breve con alta rotación de internos, por lo que muchos ya no permanecen ahí. Algunos connacionales han optado por regresar voluntariamente a México mediante el programa “México Te Abraza”, coordinado por la Secretaría de Gobernación.
Otros han sido trasladados a distintos centros, por lo que los consulados dan seguimiento puntual.
De la Fuente señaló que varios migrantes denunciaron malos tratos, por lo que se les brinda orientación y representación legal a través de una red de abogados externos contratados por los consulados.
