El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Luis Zamora Cobián, calificó como habitual la baja participación ciudadana registrada en la reciente elección judicial, al señalar que históricamente la entidad presenta niveles por debajo de la media nacional en los procesos electorales.
“Que hayan acudido una menor cantidad, bueno, también quiero compartirles que es un comportamiento que pudiéramos decir frecuente de parte de la ciudadanía aquí en Jalisco, porque si vemos el histórico de participación, compartirles que, bueno, siempre se ha estado por debajo de la media nacional”.
Zamora Cobián añadió que el INE desplegó todos los mecanismos necesarios para promover el voto, pero insistió en que también es responsabilidad de la ciudadanía ejercer ese derecho.
Durante la sesión del consejo de la Junta Local del INE se desahogaron los cómputos estatales y de circunscripción plurinominal.
En el caso de la consulta para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reportó una participación de apenas 481 mil personas, de un padrón superior a los 6 millones de votantes potenciales en el estado. (Por Marck Hernández)
