Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para sanear el Río Tijuana y aprovechar las aguas residuales, mediante la cual se llevarán a cabo 13 acciones a corto y mediano plazo, como explica la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena.
“Hay cinco obras ya concluidas, pero tenemos trece acciones pendientes, y lo que se va a invertir, 600 millones de dólares por Estados Unidos, once mil millones de pesos; y las otras obras que son nuestras, son diez obras para completar el Acuerdo Cila, ese acuerdo que firmó en julio de 2022, ahora vamos a acelerar ese cumplimiento de esas obras, con una inversión de 93 millones de dólares, que son mil 700 millones de pesos que México y Estados Unidos van a compartir en 2026-2027”.
Entre estas acciones se cuenta la ampliación de la planta de San Antonio de los Buenos, para lo cual se requieren 67 millones de dólares, de forma que se está convenciendo a los estadounidenses para que financien la mitad de esa inversión. (Por Arturo García Caudillo)
