El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) exigió al Congreso del Estado y al Gobierno de Jalisco concretar la creación de la Fiscalía Especializada en el Delito de Tortura, luego de que su publicación fuera vetada por errores en la iniciativa.
La integrante del organismo, Denisse Montiel, recordó que desde 2017 Jalisco debió contar con esta Fiscalía, conforme al marco nacional, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su creación desde el año pasado.
“Si bien en Jalisco se creó desde 2018 una Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, que después se transformó en una Dirección, esta no cumple con los estándares internacionales ni nacionales, principalmente porque carece del carácter de autonomía”.
Organismos civiles y legisladores locales demandan que la nueva Fiscalía sea autónoma, efectiva y con verdadero compromiso con los derechos humanos, a fin de erradicar la impunidad en los casos de tortura registrados en la entidad. (Por Marck Hernández)


