La diputada local de Morena, Candelaria Ochoa, presentó un acuerdo legislativo para exhortar de manera urgente al Ejecutivo estatal a adherirse al modelo federal IMSS-Bienestar, con el fin de garantizar el abasto de medicamentos, especialmente para pacientes con enfermedades de alta especialidad como el cáncer.
La legisladora señaló que la negativa del Estado a integrarse al sistema federal ha limitado el acceso a mecanismos de distribución más eficientes, lo que ha derivado en carencias para los pacientes.
“Tiene efectos devastadores, tratamientos interrumpidos, familias obligadas a endeudarse para comprar medicinas en farmacias privadas y pacientes que ven reducidas sus posibilidades de supervivencia. La salud no puede seguir siendo un rehén de cálculos políticos. Es nuestra obligación exigir que el Ejecutivo estatal se adhiera al IMSS-Bienestar”.
Ochoa aseguró que existe evidencia de que en los estados que ya forman parte del programa federal hay mejores niveles de abasto de medicamentos. (Por Marck Hernández)
