En su comparecencia ante el pleno del Congreso de Jalisco, el fiscal estatal Salvador González de los Santos reconoció que la dependencia enfrenta una fuerte saturación de trabajo que limita su capacidad para resolver investigaciones y contribuye al clima de impunidad.
“Desde luego que estamos haciendo un gran esfuerzo. Desde luego que las cargas de trabajo que debe tener un Ministerio Público para poder atenderlas y solventarlas que son de 145, estamos hablando de más de 500 mil (carpetas de investigación) desde que eran, quiero pensar, averiguaciones previas”.
González de los Santos afirmó que se aplican de manera constante exámenes de control y confianza para impedir infiltraciones del crimen organizado, esto luego de las declaraciones del exgobernador Enrique Alfaro, quien aseguró que la Fiscalía había sido infiltrada por grupos delincuenciales.
El fiscal también admitió omisiones en el procesamiento del rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, donde se han realizado recientes hallazgos forenses y que actualmente permanece bajo resguardo de la Fiscalía General de la República. (Por Marck Hernández)



