El secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, entregó al Congreso de Jalisco el Plan Hídrico Estatal, documento que busca garantizar el abasto de agua de calidad para la población en los próximos años.
El funcionario aclaró que el documento no incluye una propuesta de financiamiento ni iniciativas de reforma, por lo que su entrega tiene como objetivo que las y los diputados lo analicen y, en su caso, lo enriquezcan.
“Venimos a que el Congreso, las y los diputados estudien el plan. -¿No tiene que discutir nada el Congreso?- No, no, no, es para el análisis y enriquecimiento del proyecto para que tampoco se convierta este plan en un botín político o en una discusión política. Esos recursos tendrán que ser aprobados en su momento por el Congreso del Estado para que puedan ser ejecutados, pero eso es materia de otra discusión distinta”.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha detallado el número ni el costo de las plantas potabilizadoras o purificadoras previstas, tampoco la cantidad de pipas, garrafones o vales que se destinarían para atender a la población afectada por la mala calidad del agua.
Mientras se define el esquema de financiamiento, la estrategia se apoyará en obras ya en ejecución, como el bypass del sistema antiguo de abastecimiento y la modernización de la Planta Potabilizadora Número 1 de Miravalle. (Por Marck Hernández)



