La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó avances en dos de los conflictos más prolongados en Sonora: la huelga minera de Cananea, iniciada en 2007, y los daños ocasionados por el derrame químico en el Río Sonora ocurrido en 2014.
La funcionaria destacó que se logró concluir la huelga minera como parte del Plan de Justicia para Cananea, impulsado en 2021, y detalló acciones de remediación derivadas del derrame de sulfato de cobre de la mina Buenavista del Cobre, el cual afectó a más de 20 mil personas en la región.
“Desde hace unos días, allá directamente en Cananea hemos estado cubriendo una por una las indemnizaciones de los trabajadores mineros, de las viudas y de sus familias. Entendimos que no se trata sólo de un asunto de recursos sino de un tema de dignidad. Y sobre la problemática ambiental que desde febrero de este año se dio inicio también en esta administración el diagnóstico para retomar la demanda de las comunidades y fortalecer las acciones de restauración saneamiento del agua y mejora en los servicios de salud en la zona del Río Sonora”.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, calificó ambos avances como hechos históricos que permiten saldar deudas sociales y ambientales con el pueblo sonorense.


