La fracción parlamentaria de Hagamos en el Congreso de Jalisco urgió a aprobar la reforma judicial en la entidad, al señalar que el Poder Legislativo ha omitido su discusión y votación desde hace casi un año, lo que podría derivar en una crisis constitucional por incumplir los plazos legales.
La diputada local Valeria Ávila explicó que la reforma debe quedar aprobada a más tardar en mayo próximo.
“¿Por qué los plazos son críticos para esta reforma? Porque para que el proceso electoral pudiera arrancar en septiembre, la promulgación y publicación de las leyes en la materia electoral tendrían que ser el 9 de junio de 2026, que son 90 días antes requeridos para que pueda surtir efecto. Entonces, el Congreso debe aprobar la reforma constitucional y las leyes secundarias a más tardar el 31 de mayo de 2026”.
La bancada de Hagamos planteó ante la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco que se retome el dictamen de reforma constitucional, se someta a votación del pleno y posteriormente se turne a los ayuntamientos, para después avanzar en la aprobación de las leyes secundarias correspondientes. (Por Marck Hernández)


