El número de personas fallecidas sin identificar inhumadas en panteones municipales de Jalisco continúa en aumento. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informó, a través de solicitudes de transparencia, que suman mil 848 cadáveres no identificados bajo resguardo en distintos cementerios del estado.
Los cuerpos se encuentran principalmente en los panteones municipales de Guadalajara, El Salto, Mezquitán y Paraíso Eterno, donde fueron inhumados luego de que el Ministerio Público concluyó las indagatorias correspondientes sin que existiera reclamación por parte de familiares.
El director de la dependencia, Axel Rivera, explicó que todos los restos cuentan con un proceso de identificación forense previo y condiciones de resguardo que permiten su localización y trazabilidad.
“Los cuerpos se encuentran en gavetas individuales, hay un cuerpo por cada gaveta que está bien identificada, bien trazable. Una vez completado su archivo básico de identificación forense, no hubo una familia con la que diera compatibilidad y por eso se inhuma y se le da su destino final, que es la forma digna que existe”.
Estas inhumaciones se suman a los más de cinco mil restos de personas no identificadas que actualmente permanecen resguardados en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. (Por Marck Hernández)



