Pese a la disminución de lluvias en los últimos días, las principales presas de Jalisco y el Lago de Chapala continúan incrementando su nivel de almacenamiento, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua.
El lago de Chapala se encuentra al 56 por ciento de su capacidad, beneficiado principalmente por los escurrimientos provenientes de las presas ubicadas en la cuenca del Río Lerma, lo que hace prever un aumento gradual en su volumen.
En cuanto a las presas estatales, la Presa Calderón se reporta al 87 por ciento, la presa derivadora La Red se encuentra al 100 por ciento, y El Salto alcanza el 68 por ciento, aunque con baja extracción de agua.
Por su parte, El Zapotillo también opera al 100 por ciento y desde mayo aporta poco más de un metro cúbico por segundo a la Zona Metropolitana de Guadalajara. (Por Marck Hernández)
