La presencia de México en foros y grupos internacionales sobre minerales críticos no quiere decir que nuestras reservas estén siendo negociadas en el mercado mundial o a discusión en algún tratado comercial, afirma el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“Porque evidentemente en el escenario que tienes de competencia geopolítica, nosotros tenemos que ocuparnos de garantizar el suministro de minerales críticos para México. ¿Por qué razón? Pues porque nos faltan muchos minerales. A futuro van a ser cada vez más importantes. Ejemplos: no tenemos titanio, no tenemos cromo, el aluminio. Entonces no se trata de nosotros asistir a reuniones, porque hemos estado en diversas, donde digamos oigan, nosotros queremos colocar nuestras reservas de minerales’, sino lo que queremos es participar para garantizar los minerales que México necesita hoy y va a necesitar en el futuro”.
Por tanto, no se firmará ningún compromiso que vaya en contradicción con nuestras leyes ni que ponga en riesgo la soberanía sobre nuestros minerales. (Por Arturo García Caudillo)



