El coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco, Miguel de la Rosa, afirmó que la discusión y el contenido de la reforma electoral federal que presentará en los próximos días la presidenta Claudia Sheinbaum no deben ser un impedimento para continuar con la legislación y eventual aprobación de la reforma judicial local.
El legislador sostuvo que el Congreso estatal debe mantener el proceso de construcción de acuerdos.
“Nosotros pensamos que el Congreso debe seguir con su proceso de construcción de acuerdos en torno a la reforma. Pensamos que el Congreso y el estado de Jalisco han sido omisos en el cumplimiento de una disposición constitucional y seguirla prorrogando pues seguiríamos estando en incumplimiento. La iniciativa que él presentó ya recupera las aportaciones de estos colectivos y mucho de lo que aportaron en esa iniciativa se recuperó en el dictamen ya aprobado”.
De acuerdo con el coordinador morenista, si bien la reforma electoral federal podría aplazar por varios meses las elecciones judiciales más allá del proceso electoral de 2027, su postura es que en Jalisco la elección judicial se lleve a cabo el próximo año. (Por Marck Hernández)



