El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó nuevos lineamientos para asegurar la paridad de género y la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la elección intermedia de 2027. Entre las medidas destaca la obligación para los partidos de postular mujeres en al menos ocho municipios de alta población, incluidos Zapopan, Tonalá y Chapala.
La presidenta del IEPC, Paula Ramírez, señaló que estas acciones buscan corregir desigualdades históricas en la representación política.
“Insisto, los avances han sido sostenidos y progresivos. Y queremos seguir en esa misma ruta. Por eso, estos lineamientos proponen reglas para posibilitar el acceso de las mujeres ahí donde hay evidencia de la persistencia de disparidad entre géneros, como es el caso de las presidencias municipales”.
Además, se establecieron acciones afirmativas para garantizar la participación de personas indígenas, de la comunidad LGBTIQ+, con discapacidad, jóvenes y migrantes. (Por Marck Hernández)
