En los últimos once años la percepción de inseguridad en la zona metropolitana de Guadalajara se ha incrementado en 11.4 puntos, revela la octava encuesta de percepción sobre calidad de vida que elabora el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
De acuerdo con la gráfica en 2011 la percepción de inseguridad era de 45.8, mientras que en 2022 fue de 57.2, sin embargo el año en el que más personas dijeron sentirse inseguras fue 2016 con 59.9 de cada cien entrevistados.
Luego de once años el incremento en la percepción de inseguridad pudiera no parecer tan alto, y sobre las causas habla el investigador de la UdeG Ismael Torres.
“Nosotros como sociedad mexicana estamos normalizando a este tipo de fenómenos cada vez más agravantes por diversas situaciones, en primero por desconfianza pero un punto clave tiene que ver con esta idealización y romanticismo donde nos colocan esta famosa narco cultura”.
Curiosamente aunque la percepción de inseguridad ha aumentado, la incidencia delictiva reportada por la población sí ha bajado. (Por José Luis Escamilla)