La Comisión Especial de Desapariciones del Congreso de Jalisco sostuvo una reunión con colectivos de búsqueda, organizaciones civiles y autoridades estatales para analizar un incremento presupuestal de 307 millones de pesos destinado a la atención del fenómeno de desapariciones para 2026.
La propuesta contempla asignar más de 227 millones de pesos adicionales al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como incrementos para la Vicefiscalía Especial en Personas Desaparecidas, el DIF Jalisco, la Comisión de Búsqueda y la Comisión de Víctimas.
En contraste, participantes manifestaron preocupación por el alto presupuesto proyectado para el C5, indica Jonathan Ávila, de CEPAD.
“Cuando el presupuesto privilegia la infraestructura de control sobre las capacidades humanas de búsqueda, cuando concentra recursos en estructuras burocráticas nuevas mientras reduce los presupuestos en instancias con mandatos legales ya consolidados, cuando separa artificialmente la búsqueda de la atención integral, está enviando un mensaje claro sobre cuáles son verdaderamente las prioridades del Estado”.
Colectivos de búsqueda reiteraron la necesidad de prevenir las desapariciones, señalando que aún faltan acciones concretas para evitar que continúen ocurriendo. (Por Marck Hernández)



