Desde hace aproximadamente 15 días, elementos de la Policía de Guadalajara mantienen vigilancia permanente en distintos monumentos alusivos a la Copa Mundial de Futbol 2026, luego de que fueran registrados actos de vandalismo contra un mural relacionado con la justa deportiva ubicado en el paso a desnivel de Periférico y Calzada Independencia.
Durante un recorrido realizado por Notisistema, se constató la presencia de unidades policiales en puntos donde se encuentran instalados algunos de los principales elementos conmemorativos del Mundial, entre ellos la escultura de Pelé y los balones monumentalizados colocados en la explanada del Expiatorio y Paseo Chapultepec.
Cuestionado sobre si esta estrategia afecta la capacidad operativa de la corporación en otras zonas de la ciudad, el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Manuel Romo, rechazó que existan patrullas asignadas exclusivamente a la custodia de cada monumento.
“No, no, no… no hay no hay una patrulla por cada momento. Hay un operativo, un operativo en corredores, un operativo en parques, un operativo en corredores gastronómicos, un operativo en torno al Mundial”.
No obstante, durante la madrugada y todavía la tarde de este martes, una patrulla permanecía apostada junto al monumento dedicado a Pelé. (Por Edgar Flores Maciel)




