El polvorín que la tarde de ayer explotó en el poblado de La Cofradía en el municipio de Cuquío, accidente que provocó la muerte de una mujer de la tercera edad y dejó a tres hombres lesionados de consideración, había sido clausurado en dos ocasiones por no cumplir con las medidas de seguridad, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
El polvorín fue clausurado en el año 2017, pero los sellos fueron violados por los propietarios del terreno en 2021 y nuevamente se clausuró el lote. Entre las fallas detectadas estaban la falta de capacitación del personal, nula acreditación en la realización de simulacros de evacuación, no contar con contenedores de arena y agua, ni la instalación de guardas de protección. En septiembre correspondía una nueva inspección del predio.
Anoche, los heridos por la explosión fueron trasladados en el helicóptero Blackhawk de la Policía del Estado desde Yahualica a un hospital de Guadalajara para una mejor atención médica. (Por Héctor Escamilla Ramírez)
