La Contraloría de Guadalajara informó la presentación de dos denuncias contra un Juez Cívico y un defensor de oficio de los Juzgados Municipales, por actos contra una menor de edad y su madre. Por la actuación irregular de estos personajes, la menor fue enviada al Hogar Cabañas durante año y siete meses.
En 2019, una mujer fue detenida y remitida al Juzgado Cívico por una falta administrativa. Iba acompañada de su hija una menor de edad; sin embargo, por decisión del juez y ante las omisiones del defensor de oficio, fueron separadas física e injustificadamente. En la voz la contralora Cynthia Cantero.
“Que se deriva de una violación de derechos humanos a una menor y su madre quienes fueron separadas físicamente de forma injustificada, desde agosto de 2019 a abril de 2021, lo cual consideramos un caso paradigmático y muy lamentable en materia de combate a la corrupción y derechos humanos”.
Se procederá a una denuncia en contra del Juez y Defensor de oficio ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el primero por abuso de autoridad y el defensor por encubrirlo. Además, sobre la actuación del juez se enviará el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa por Faltas Graves al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco. (Por Héctor Escamilla Ramírez)
