La iniciativa de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño por el delito de feminicidio, impulsada por la presidenta Sheinbaum, propone homologar en todo el país la tipificación de este delito, establecer penas de entre 50 y 70 años de prisión y crear un Registro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Orfandad por Feminicidio.
De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, la propuesta busca eliminar la fragmentación jurídica existente entre las entidades federativas mediante un tipo penal único que contempla 10 razones de género para investigar y sancionar los feminicidios.
Además incorpora 19 agravantes que aumentarían las sanciones cuando las víctimas sean mujeres embarazadas, personas con discapacidad, periodistas, defensoras de derechos humanos o migrantes.


