La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció una deuda heredada del sexenio anterior, pero aseguró que eso no es motivo para que las farmacéuticas involucradas no cumplan con los contratos firmados durante la actual administración.
“Obviamente si hay deudas se paga, no hay digamos ningún problema para pagar las deudas, se está haciendo una revisión y hay pláticas con todas las empresas para ver la manera en que se van a ir saldando las deudas, sobre todo del 2024, que todavía hay algunos pagos que se tienen que hacer. Entonces, se hizo una revisión y ahora está en el proceso de pago. Entonces, cuando te comprometes, ganas una licitación y tiempos de entrega, pues tienes que cumplir con el contrato que estableciste con el gobierno de México”.
Reiteró que el Sistema de Salud Nacional cuenta con un abasto superior al 94 por ciento, y que aquellos medicamentos faltantes tienen que ver con la falta de cumplimiento de algunas farmacéuticas, lo cual pasa además por la manufactura, pues muchas medicinas e insumos se fabrican en la India o en China. (Por Arturo García Caudillo)
