Tras la aprobación en el Senado, de la reforma a la Ley de Amparo en la que los legisladores de Morena y sus aliados incorporaron un transitorio para que su aplicación sea retroactiva, lo que es una flagrante violación a la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum, explica que su iniciativa no tenía ese agregado ni tampoco solicitó que se incluyera.
“Hay que respetar la Constitución. La Constitución establece claramente que no debe haber retroactividad en las leyes, a menos que uno cambie la Constitución y en ese cambio en la Constitución establezca las condiciones para contratos previos o para otras acciones. Pero en las leyes pues no puede haber retroactividad. Vamos a ver exactamente por qué incorporaron este transitorio, lo que dice es que a partir de que se apruebe la ley, pues lo nuevo ya tiene que ir con ese decreto. Desde mi punto de vista pues no era necesario poner ese transitorio”.
Y es que, agrega, tiene que garantizarse bajo el marco de la Constitución, que los amparos ya existentes deban mantenerse con las leyes ya existentes. (Por Arturo García Caudillo)
