Pese a la obligatoriedad del uso de cubrebocas en escuelas de nivel básico, al primer lugar nacional en casos confirmados durante lo que va de 2026 y a dos defunciones registradas desde el inicio del brote de sarampión, Jalisco no se encuentra en una situación crítica, aseguró el secretario de Salud del estado, Héctor Raúl Pérez Gómez.
“La respuesta es no. La respuesta es: queremos seguir conteniendo de manera oportuna, y como sí hemos visualizado incremento de casos escolarizados, sabemos que ésta va a ser una medida que va a contribuir más aún a la prevención de la enfermedad. Ojo, es una medida adicional a la de vacunación, que es la medida cardinal”.
Pérez Gómez confió en que el brote se mantendrá bajo control hacia el mes de junio, fecha en la que se desarrollarán eventos internacionales en la entidad. Precisó que, desde octubre a la fecha, en Jalisco se han aplicado un millón 20 mil dosis de vacuna contra el sarampión como parte de la estrategia sanitaria. (Por Edgar Flores Maciel)



