Las tormentas del domingo por la tarde, y este lunes que dejaron afectaciones en más de diez colonias de Zapopan y Guadalajara, se denominan “tormentas eléctricas severas locales”.
Son parte fundamental de un periodo de lluvias, por lo que se seguirán registrando durante todo agosto y septiembre, este es el pronóstico que da el meteorólogo por la Universidad de Guadalajara, Mauricio López.
“Y consisten en que de manera muy local podemos tener fenómenos de severidad, como los que mencioné previamente. Sobresale el caso de granizo y rachas de viento que pueden alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, esto justo lo que ocurrió el pasado domingo al sur de Zapopan, una tormenta local severa que tuvo las características de algo que se llama micro ráfagas, que viene del inglés micro bursts, y esto consiste fundamentalmente en que toda el agua que se logró subir hasta 15 kilómetros de altura prácticamente se desplomó sobre el sur de Zapopan, dándonos estas corrientes de viento”.
El Meteorólogo llama a la población a tomar precauciones, en caso de vivir en zonas de inundación, o donde históricamente han ocurrido desastres naturales. (Por Gustavo Cárdenas)
