Durante la audiencia de imputación del alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, el ministerio público federal señaló que el edil tenía una orden de aprehensión desde el pasado 25 de marzo que el estado de Jalisco no cumplimentó, es por ello que la federación lo arrestó el pasado sábado a solo metros de su vivienda.
El presidente permanecerá en prisión preventiva en tanto se cumple el plazo de las 144 horas para que el próximo viernes, se celebre su audiencia de vinculación a proceso, esto por los delitos de desaparición forzada y crimen organizado en agravio de la colectividad. Durante el proceso de imputación, a Murguía Santiago se le señaló de nexos con dos capos que operaban en su municipio y de quienes presuntamente recibía 70 mil pesos mensuales por distribución de droga.
Así mismo es señalado de haber visitado el rancho Izaguirre y de colaborar para el reclutamiento criminal, además de ordenar remover restos humanos con una retroexcavadora. Luego de una audiencia que se prolongó por casi 17 horas, el abogado defensor finalmente admitió que el caso es complejo. (Por Edgar Flores Maciel)
